miércoles, 20 de diciembre de 2017

"El enigma de la caja"

"El enigma de la caja: La voz de la nada"

Una persona la cual no sabe nada, la cual no sabe de su existencia, con dudas que necesita resolver, a cosas a las cuales necesita una explicación, ¿un porqué? ¿Un cómo?. De esto se basaron los primeros creadores y pensadores de la filosofía, esto fue una influencia para toda la multitud en todas las épocas. Ahora nos remontamos a Poraa, la niña la cual quiso seguir las enseñanzas de los antiguos sabios de Grecia, adentrándose poco a poco en la filosofía ella ira recorriendo esta rama, se le abrirán muchos e innovadores caminos hacia todo lo que compete ésta, acompáñala en la abundante historia de la filosofía.

Capítulo 1.  "El despertar de una nada que lo era todo"

Los padres de Poraa eran fotógrafos, con ello mantenían mucho de viaje, a causa de esto Poraa permanecía la mayoría del tiempo sola en casa.
Una mañana Diamond y Celeste (Los padres de Poraa) tuvieron que partir de viaje para una sesión de foto en Italia, antes de partir le dijeron a Poraa que su tía Rebecca vendría a la noche a cuidarla además le regalaron una pequeña caja, la cual estaba adornada y pintada con artilugios antiguos; como si se tratara de la misma Grecia en una caja, ella no le tomo mucha importancia al detalle de sus padres. Sin más preámbulo ellos marcharon.
Poraa se interesaba mucho por el Arte y la Cultura, su vida era básicamente eso, así que mientras estaba sola aprovechaba para dibujar, pintar e infinidad de cosas que su casa le pudiera otorgar para dar salida a su pasión, pero había algo que ella había detestado desde pequeña... la Filosofía, nuca se había interesado por esta, le parecía que era una de las peores cosas jamás creadas, pero esto cambiaria en unas cuantas horas. Poraa ya estaba cansada de tanto "Jugar" así que decidió ir a descansar un rato, su recamara se ubicaba en el segundo piso de la casa, mientras ella subía poco a poco las escalas escucho un ruido ligero en su habitación; como si algo se estuviera tele-transportando, cuando abrió la puerta de la habitación el ruido se disipo... sus ojos no podían creerlo, la caja que sus padres le habían regalado estaba encima de su recamara, ¡Poraa quedo plasmada!, después de unos cuantos segundos ella observo sigilosamente la caja mientras trataba de dar una explicación lógica a lo que había sucedido, Poraa acerco su cara lentamente para ver que había dentro de la caja pero algo inesperado sucedió, una luz salía de la caja y Poraa lentamente fue arrastrada  al interior de esta... Ella mientras era "devorada" trato de agarrarse de las sabanas de su cama pero esto fue algo en vano, ya que la caja ejercía tal presión sobre su cuerpo que era imposible escapar, Poraa callo en un rotundo sueño...
Fueron segundos lo que se demoro el "viaje" pero Poraa lo sintió como si hubieran sido días, al abrir los ojos lo primero que vio fueron unas estructuras antiguas que estaban a punto de desplomarse, de forma rocosas, eran grandes pilares de piedra con adornos griegos, al girar su cabeza hacia su cuerpo observo que estaba vestida con una túnica de color blanca que cubría sus tobillos, además portaba unas sandalias y su pelo estaba recogido a lo griego antiguo, pero ¡Sorpresa! La caja estaba al borde de sus pies, Poraa pensó que si volvía acercarse a la caja esta la transportaría de nuevo a su recamara, pero por desgracia esto no fue así, Poraa probo cientos de maneras  para regresar pero ninguna de estas dieron frutos. Al pasar de unos cuantos minutos ella le echo un vistazo a su en torno y se dio cuenta de que estaba totalmente deshabitado-¡No había ninguna señal de vida!-, Poraa cogió la caja y decidió sentarse en una piedra que había a unos cuantos metros de su ubicación, mientras caminaba su instinto le hizo mirar hacia atrás viendo así a lo lejos una silueta que se acercaba poco a poco la cual parecía la de una anciano, ella decidió dar medio giro y sin pensarlo corrió hacia esta; con el pasar de los segundos los dos se iban acercando uno a otro, cuando avanzaron lo suficiente Poraa descubrió completamente quien era el de la silueta... era ni más ni menos que Sócrates, (Aunque Poraa no lo sabia, por que como se menciono anteriormente ella nunca se había dado en la tarea de investigar un poco sobre la filosofía y sus "personajes") éste conocía todo acerca de la llegada de Poraa además conocía acerca de la caja. Poraa tenia muchas preguntas para ese anciano pero ninguna le salía de su boca; aunque sabia que era muy probable que no supiera nada al respecto, pero se llevaría una gran sorpresa, Sócrates al notar los nervios de ella decidió empezar a contarle lo principal sobre todo lo que estaba ocurriendo, le dijo:
-Se que tienes una inmensa cantidad de preguntas y no me asombra, entiendo que quieras una explicación lógica de todo lo que te ha pasado hasta ahora, pero siéntete tranquila, por que yo Sócrates, uno de los más grande filósofos universales te lo explicare todo:
1. La caja que te obsequiaron tus padres, a la cual no pusiste atención, es un portal hacia este "mundo", el cual es tu mismo mundo pero muchísimos mas años atrás.
2. En este momento te encuentras en Atenas- Grecia, mi ciudad de nacimiento.
3. La caja que llevas en tus manos no es la misma caja que te dieron tus padres, aunque conlleva la misma esencia, no son para nada iguales.
4. Yo seré tu guía por todo tu recorrido, el cual iras entendiendo poco a poco, tu serás parte clave de la filosofía.
Terminado esto, Sócrates le hizo una pregunta a Poraa:
-¿Te acuerdas de como hiciste para llegar a este "mundo"?.
-Pues... si me acuerdo, pero no se como explicarlo, simplemente estaba asustada por que la caja apareció en mi cama y tuve la intuición de observar y heme aquí.
       -Pues este es el ultimo punto:
        5. Tu para llegar a este pasado tenias curiosidad por algo, ese algo era descubrir que había en el interior de la caja, con lo cual esta noto tu aura de curiosidad y te transporto, así es como funciona para poder llegar a este pasado, podríamos decir que el "combustible" de la caja es la curiosidad, pero como te mencione anteriormente esta no es la misma caja que hay en tu época, para poder salir de aquí debes conocer y platicar con alguno de los 7 sabios de Grecia o algún representante fundamental de la filosofía de esta época en Grecia, los cuales son Platón, Aristóteles y yo Sócrates los que conformamos ese titulo.
Terminado esto, Sócrates le informo que si quería salir de aquí lo único que restaba era conocer acerca de los pensamientos de él (Como sabemos a Poraa no le gusta la filosofía), Poraa hizo cara de insatisfacción, pero debía hacerlo ya que ella quería salir lo más pronto posible, así que ella acepto por conocer los pensamientos de él-
Sócrates empezó a caminar mientras le decía a Poraa que lo siguiera a cada momento, algo mágico estaba sucediendo alrededor del camino, todo se iluminaba, el cielo reflejaba con un espejo parte de la historia de Sócrates, Poraa quedo asombrada con lo que estaban asimilando sus ojos, lo primero que vio fue como el   oráculo  le dijo al padre de Sócrates  el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos, el cielo también reflejo la ética de Sócrates la cual era la racionalista la cual se basa de una concepción del bien (como felicidad del almas), lo bueno (como lo útil a la felicidad) y la tesis de la virtud (como conocimiento) la cual es una de las cosas más importantes: Su percepción sobre la virtud donde opinaba que es un acto conducido por la razón, y no uno místico ni de privaciones y castigos religiosos, Sócrates tenia conocimiento y gracias a esto tenia la capacidad de dar juicio y dentro de la virtud el juicio y el conocimiento se relacionan para lograr un funcionamiento social en función de lo justo. El cielo siguió reflejando cantidad de cosas sobre Sócrates, Poraa estaba alucinando con lo que estaba viendo, aunque su perspectiva de ver la filosofía aun no había cambiado. Sócrates dejo de caminar de repente la caja empezó a iluminarse, era el mismo efecto que hizo la primer vez que se transporto, Poraa estaba muy emocionada de que ya podría regresa a casa y antes de irse le dijo a Sócrates:
-Muchas gracias por todo el recorrido, pero me tengo que ir, esto nunca más sucederá, me quede con muchas preguntas sin ser contestadas, pero ya estoy harta de tanta filosofía, esta será la primera y ultima vez que vuelvo a coger esta caja.
Dicho esto Poraa acerco su cabeza hacia el interior de la caja y sucedió lo mismo que al principio, fue trasportada lentamente hacia su época... Cuando Poraa y la caja habían desaparecido completamente Sócrates dijo unas palabras así mismo:
-Se que volverás niña, por que aunque tu no lo hayas notado, tu mente se ha expandido a un nuevo horizonte de infinidad de  posibilidades, muy pronto tendrás sed de curiosidad por conocer más acerca de la grandiosa filosofía.
Finalmente Poraa llego a su casa, específicamente a su habitación, (aunque para ella hayan pasado horas en Atenas en realidad solo pasaron unos cuantos minutos desde que fue absorbida por la caja) allí se tomo un tiempo para pensar en todo lo que había sucedido, tratando de llegar a algo razonable que explicara todo pero estaba muy cansada y su mente estaba vacía, así que decidió guardar la caja debajo de su cama, una vez finalizado esto se fue a dormir.

Capítulo 2.  "Los reflejos llenos de realidades mágicas"

Al anochecer Rebecca (La tía de Poraa antes mencionada) toco la puerta; Poraa aun seguía durmiendo - La teletrasportación de una época a otra le quitaba mucha energía - despues de varios intentos de Rebecca para que abrieran la puerta finalmente Poraa se había despertado con el sonar de las manos de su tía. Poraa bajos la escalas hasta llegar a la sala, allí tropezó con una pequeña banca que había, su tía escucho el estruendo e inmediatamente empezó a tocar la puerta más duro, Poraa hizo lo que pudo para levantarse hasta lograr abrir la puerta, Rebecca con rapidez la auxilio e intento levantarla para recostarla contra el sofá.  Luego de que Poraa estuviera bien acomodada su tía le aviso que le haría una ligera medicina así que mientras tanto descansara un poco.
En la sala había  una t.v la cual su tía la encendió para que Poraa se relajara, la televisión se encendió en el canal "Physis" donde se estaba emitiendo la vida de uno de los grandes filósofos griegos "Platón", Poraa observaba de re-ojo el programa y se dio cuenta de que estaban presentando acerca de su vida, ella intentaba coger el control de la t.v para cambiar de canal, mientras ejecutaba esta acción en ese instante presentaban  quien había sido el maestro de Platón, de repente la t.v se apago, Poraa intento encenderla pero esta no respondió, ella estaba muy desesperada, en realidad tenia curiosidad por conocer más sobre Platón, pero sabia que si no seguía viendo el programa en ese preciso momento luego le daría pereza investigar por su propia cuenta. Después de un momento de lidiar con la t.v se rindió. Su tía la llamo para que fuera a tomarse la medicina.
-Esta riquísima- Dijo Poraa.
-Es de una especia de aceite de oliva y jengibre- Dijo Rebecca.
-¡WoW! Tía, eres estupenda en la cocina. Me iré a mi recamara a descansar un poco, aun me sigue doliendo el cuerpo.
-Buena Poraa, estaré arreglando aquí abajo, si sigues presentado malestar me avisas.
Poraa subió las escalas y se sentó en la cama, se le vino el pensamiento del programa que estaba viendo – Su sentimiento de curiosidad no se había ido – aunque aun seguía con el pensamiento de no gustarle la filosofía, tenia esa pisca de saber más en su interior...
Con sus pequeños pies pateo debajo de su cama y roso la caja, Poraa la cogió, ¡Esta se estaba iluminando!, ella recordó las palabras de Sócrates: "Podríamos decir que el "combustible" de la caja es la curiosidad". Estaba muy indecisa no sabia que hacer, por un lado tenia esa curiosidad pero por el otro no quería volver a esa época "asquerosa". Pensó con cabeza en que decisión tomar, al final opto por ir, ya que no tenia nada que hacer. Como al principio acerco si cabeza a la caja y esta la teletransporto (Como sabemos solo pasaron unos cuantos segundos). Una vez allí mágicamente su cuerpo estaba recuperado, no presentaba dolor alguno. Estaba vestida igual que en la otra ocasión y la caja se encontraba al lado de sus pies.
Poraa recordó que Sócrates le dijo que la estaría acompañando en todo su recorrido, ella noto que su alrededor era el mismo que vio la ultima vez además noto que no había presencia alguna de Sócrates, por lo cual decidió gritar:
-SOCRATES! HE VUELTO.
Pero su llamado solo se perdía entre el violento viento. Poraa decidió caminar unos cuantos metros para investigar si Sócrates podría estar cerca, su labor fue en bruto así que decidió esperar en un pequeño pilar de una estructura caída, mientras estuvo allí noto que la caja se estaba iluminando; pero esta vez la caja la teletransporto sin ella haber realizado alguna acción. En esta ocasión el "viaje" fue mucho más instantáneo que las otras ocasiones, "En un abrir y cerrar de ojos" Poraa se encontraba en un hermoso lago el cual estaba tan calmado como la persona que se encontraba allí pescando.
Poraa no sabia si se encontraba en su época o en la época de la Grecia antigua, estaba confundida, tenia miedo de acercarse a aquel hombre pero no tenia de otra, así que se armo de valor y camino hacia el, al pasar de sus pasos se dio cuenta de que aquella silueta se parecía mucho al hombre que presentaban en el canal "Physis". Aquel hombre se fue levantando lentamente y empezó a caminar hacia ella. Poraa lo observo completamente ¡Estaba segura de que ese hombre era Platón!.
Poraa quedo paralizada un momento, no podía creer que justamente por el cual tenia curiosidad de conocer estuviera ante sus ojos.
Platón la observo y sonrió, este sin haber dicho o preguntado algo le dijo a Poraa que mirara el reflejo del lago, en este ocurrió lo mismo que ocurrió cuando estaba con Sócrates a diferencia que este era en el lago, allí la calmada agua mostro una de las cosas que Poraa quería saber, el maestro de Platón era Sócrates, además se mostro que Platón había fundado un escuela la cual se constituía por los filósofos contemporáneos "Los Sofistas" los cuales eran  unos educadores o maestros de la juventud, con una finalidad muy concreta,  aptos para dar servicio a la sociedad, especialmente en la política y en los cargos públicos. El lago reflejo cantidad de cosas, pero uno de las que mas llamo la atención de Poraa fue darse cuenta de que Platón había sido maestro de Aristóteles.
La imágenes presentadas por el reflejo del lago desaparecieron, Platón se acerco a Poraa y le dijo:
-No dejes que tus susurros se pierdan en el silencio, no permitas que tu voz se evapore en la nada. La próxima vez que vuelvas, sigue mi consejo.
Dicho esto la caja se ilumino, Poraa quedo muy confundida con lo que Platón le había dicho.
Ella acerco su cabeza y fue teletransportada a casa.

Capítulo 3. "Enigmas flotantes"

Al llegar a casa, Poraa quedo muy desconcertada por las palabras de Platón, esta vez ella tenia muchísima ansiedad por volver lo más pronto posible, pero no podía ya que no tenia curiosidad alguna por algún aspecto de la filosofía, así que decidió dejarlo así por hoy.
Rebecca llamo a Poraa, esta vez ella dejo la caja encima de su cama. Cuando estaba bajando las escaleras se dio cuenta de que otra vez tenia dolor ya que nuevamente se encontraba en su época.
-Como te sientes Poraa, estás un poco mas recuperada?. Pregunto Rebecca.
-Si tía, me siento un poco mejor, tu medicina me ha ayudado mucho.
-Estupendo Poraa!. Necesito que por favor me hagas un favor, quiero que vayas a la tienda del frente y me compres la revista "Primitivo".
-Claro tía.

Poraa abrió la puerta y salió.
La tienda quedaba a unos cuantos minutos de su casa.
A Poraa siempre le había encantado esa tienda ya que toda esta estaba decorada de una forma curiosa y extraña, además sus productos eran de "otro mundo", por donde miraras te encontrabas con cosas nuevas.
Una vez allí Poraa se acerco al encargado de la tienda y le pidió la revista, este busco debajo de la mesa donde se encontraba y se la entrego.
Poraa salió de la tienda. Por curiosidad decidió abrir la revista y echar un vistazo a esta, allí encontró un apartado que decía "Los 7 sabios de Grecia" (Poraa se acordó que Socrates le había dicho que para salir de esa época debía conocer acerca de alguno de los 7 sabios de Grecia) en este se recitaban frases como:
-No hay cosa más propia de la virtud y contraria a la maldad que odiar la injusticia (Cleóbulo de Lindos).
-Cuando hayas aprendido a obedecer, sabrás mandar. (Solón el Ateniense).
-Conócete a ti mismo. (Quilón el Lacedemonio).
-Soporta los pequeños inconvenientes que los otros te causen. (Pítaco de Mitilene).
-Los buenos servicios que hayas dado a tus padres, espera recibirlos en tu vejez de tus hijos. (Tales de Mileto).
-Te debes observar en un espejo: si te encuentras bello condúcete honestamente; si te encuentras feo corrige la imperfección de la naturaleza por la honestidad de tu conducta. (Bias de Priene).
-Una ganancia deshonrosa es una acusación a nuestra naturaleza. (Periandro).
Estas frases fueron algunas de las que los 7 Sabio de Grecia habían dicho en su tiempo.
El apartado no era muy extenso, solo profundizaba algunos aspectos cortos sobre estos. Pero además tenia una palabra la cual Poraa nunca había escuchado y le entro curiosidad por saber cual era su significado, esta era: Escepticismo.

Al llegar a casa, Rebecca se encontraba hablando con alguien por teléfono.
-Entonces, vienes mañana? -Dijo Rebecca.
-Si, debo de hacer unas cosas, Celeste se quedara unos días mas- Dijo Diamond (El padre de Poraa).
-De acuerdo, te estaremos esperando.
-Adiós, me saludas a Poraa.
Al terminar  de escuchar esto, Poraa se dio cuenta que era su padre quien háblala.
-Ya escuchaste? Tú padre viene mañana, así que ten todo ordenado.
-Claro tía. Mira te traje tu revista.
-Gracias hija. Déjala encima de la mesa. Ya esta muy de noche, deberías ir a dormir y guardas energías para mañana.
-Tienes razón, creo que mañana ya no tendré ningún dolor. Subiré a mi recamara a dormir, buenas noches tía, gracias por lo de hoy.
-No fue nada Poraa. Descansa, yo me quedare viendo la t.v.
Dicho esto Poraa subió a su recamara.
Ella observo que había dejado la caja encima de su cama, pero esta vez Poraa estaba tan cansada que no tenia deseos de entrar, así que simplemente la puso en el piso. Poraa se quedo mirando la caja por un largo tiempo, de repente se percato de una cosa: ¿Porqué sus padres le habían obsequiado una cosa así?. ¿Porqué la caja tendrá el poder teletransportarte mágicamente?.
Una serie de preguntas surgieron en la cabeza de Poraa, pero la mas importante era:
¿Porqué su padres tenían esta caja?.
Ella recordó que su padre vendría mañana, así que posiblemente sus dudas quedarían resueltas.
Poraa marcho a dormir.

Capítulo 4. "Conocimientos y saberes lógicos"

Al amanecer Poraa se despertó con muchas energías, ya no le dolía nada, además estaba muy alegre ya que su padre regresaba de su viaje.
Ella se levanto y empezó a ordenar su cuarto. -Esto le llevo aproximadamente 1 hora-.
Finalmente ordenado su cuarto Poraa escucho que alguien hablaba desde su sala... ¡Era su padre!. De inmediato ella bajo para verlo, Diamond estaba tomandose un café mientras platicaba con Rebecca. Poraa abrazo a su padre y comenzaron a hablar de todo lo que había sucedido hasta entonces durante toda la mañana.
Cuando estaba llegando la tarde Rebecca tenia unos asuntos que resolver fuera de casa, así que salió y dijo que vendría a la mañana siguiente.
Después de unos cuantos minutos de que Rebecca se había ido Poraa decidió decirle todo lo que se había preguntado en la noche.
-Padre, ¿te puedo hacer una preguntas que rondaron mi cabeza ayer al anocher?.
-Claro hija, ¿qué es lo que quieres?.
-Como te dije, ayer en la noche me surgieron varias preguntas sobre una cosa en especifico, creo que tu ya sabes cual es.
-Jaja, sabia que me preguntarías eso la próxima ves que me vieras, y es algo lógico pensarlo. Bueno, estoy listo así que hazme saber tus inquietudes.
-De acuerdo, estas son mis preguntas: ¿Porqué tú y mamá me obsequiaste esta caja? ¿Porqué la caja tiene el poder de  teletransportarte mágicamente?. Pero la más importante ¿Porqué ustedes tenían esta caja?
-Mmmm primero que todo es que tu madre no sabe nada acerca de los poderes que trae la caja, ella se rio de mi cuando le dije que te iba a regalar eso y no le encontró mucha lógica, así que por favor te pido que no le digas nada a tu madre al respecto, estamos?. Ya sabes como es Celeste.
Ahora la respuesta a tus pregunta es: Yo también solía ser como é, sabes? No me interesaba nada sobre la filosofía, era una persona cerrada de mentalidad e ignorante, es así que quise que pasaras por la "misma" experiencia que pase yo y te abrieras en ese mundo tan maravilloso.
Lo de la teletransportacion (Y el "poder" en sí de la caja) sigue siendo un misterio hasta para mi, una vez intente preguntarle a Sócrates sobre esto pero dijo que todavía no merecía conocer la verdad, así que lastimosamente tu pregunta no esta dentro de mis conocimientos.
Finalmente tu pregunta millonaria es una larga historia: Como ya te mencione yo también pase por la experiencia que estas pasando tú, pero te preguntaras ¿Entonces como obtuve como yo esta caja?, pues básicamente esto a sido un legado de generación en generación, te explico, mi padre también paso por lo "mismo" y la caja le fue dada por mi abuelo, de igual forma mi abuelo también paso por lo "mismo" y la caja le fue cedida por mi bisabuelo y así sucesivamente.
Así que mi padre me dejo la caja a mi y ahora yo te la di a ti para que siga la tradición, entiendes?.
Por cierto, si quieres te puede decir de donde surgió la caja pero antes necesito que me contestes algo ¿Con cuantos Filósofos te has visto?.
-Pues la primera vez fue con Sócrates, y la segundo con Platón, no he vuelto allí desde entonces.
-Me lo suponía, siempre es Sócrates quien te da la "bienvenida". Bueno, retomando un poco la pregunta la caja surgió de nuestro antepasado común, el cual es tu tataratataratataratatara.... abuelo este es ni mas ni menos que Aristóteles, uno de los 3 grandes filósofos de Grecia Antigua, de este proviene la caja, se puede denominar que es el "Creador".
-Queee!!!!!!????? Eso significa que tengo sangre de filosofo recorriendo mis venas, que confuso y gracioso es todo esto. Ahora que lo mencionas tengo curiosidad por saber que es la vida de Aristóteles, tu sabes algo acerca de su historia?.
-Claro hija, mira te lo voy a resumir Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Además escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Básicamente esta es un poco de la historia de Aristóteles.
-Wow padre, de verdad conoces bastante y pensar que antes no te agradaba la filosofía. Padre otra pregunta que me ha ido surgiendo, es ¿Tu que estudiantes en tu juventud cuando finalmente conociste todo el "Mundillo" de la filosofía?
-Pues mira Poraa, cuando yo tenia alrededor de 19 años tenia en mente dos escuelas las cuales a pesar de que ya no era la misma  Grecia Antigua seguían un camino "idéntico" a esa época, la dos escuelas eran  clásicas del hedonismo, formuladas en la Grecia antigua, estas son la escuela cirenaica y los epicúreos. Te diré algunos datos sobre ellas:
Escuela cirenaica: Se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. (Primero mis dientes, luego mis parientes).
Epicúreos: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filósofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos se ha modificado o confundido a través de la historia, hasta el punto que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron un asceta. Él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque muchas personas contienen el placer como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.
Yo opte por escoger la escuela Epicúreos ya que en mi pensar me pareció la más indicada. Tu Poraa también puedes tomar en consideración algunas de estas escuela por si te apetece.
-Así que a eso se refiere tus estudios, no entiendo por que nunca me había dado en la tarea de hablar contigo. Padre, ayer fui a la tienda a comprarle una revista a mi tía, en ella habían unas frases de los 7 Sabios de Grecia además había un palabra la cual me llamo la atención y quería saber si tu conoces su significado, la palabra es: Escepticismo
-Mmm si mal no recuerdo creo que el escepticismo es generalmente cualquier actitud inquisitiva hacia el conocimiento, sea éste hechos, opiniones o creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte.
El escepticismo filosófico es un acercamiento general que exige que toda la información sea bien apoyada por la evidencia. El escepticismo filosófico clásico deriva de 'Skeptikoi', una escuela que "no afirmó nada". Adherentes del pirronismo (y más recientemente, sinónimo parcial con falibilismo), por ejemplo, suspenden el juicio en las investigaciones. Los escépticos pueden incluso dudar de la fiabilidad de sus propios sentidos.
Básicamente es eso.
-Siempre sabia que esa palabra tenia un significado muy interesante y en basa de lo que me acabas de decir quiero empezar a emplear esa postura "Escéptica" me parece que no todo es como te lo pintan por ello quiero empezar a refutar todo lo que no me parezca lógico desde mi razón.
Finalmente la charla de Diamond y Poraa había llegado a su fin. Como aun los dos tenían varios inquietudes a Poraa se le ocurrió decirle a su padre que porque no utilizaban la caja, este le respondió:
-Pues la verdad no se, hace años no entro allí y no se como serán las cosas, pero sabes tengo mucha curiosidad por saber como anda todo por ahí.
Dicho esto, los dos quedaron en el acuerdo de utilizar la caja y teletransportarse. Poco tiempo después cuando llegaron Sócrates, Platón, Aristóteles y los 7 Sabios de Grecia estaban reunidos en una mesa en forma espiritual, tono se tornó de magia...
Mientras estaban reunidos en el banquete, Aristóteles comenzó a platicar con todos sobre la filosofía Helenística:
-Quisiera hablar en este último tiempo que nos queda sobre el periodo helenistico, el cual abarca, como ya muchos saben, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la invasión de Macedonia or los romanos, desde nuestras ciudades griegas pierden su independencias y Ateas su hegemonía comercial, política y en menor medidas la cultural.
Todos escuchan atentos, a lo que Platón interrumpe.
-Además, mis seguidores desarrollaron una doctrina filosófica llamada "platonismo", el cual llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era, favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre cristianismo y judaísmo. El concepto central de mis seguidores fue el "mundo de las ideas".
Poraa estaba alucinando el cómo estos filósofos conocían cosas que ni siquiera era de su época, sino de muchos siglos después. Tal vez, ella algún día también sería tan inteligente como ellos, ya que, tenía un gran don, tenía sangre de filósofo.
Luego Aristóteles prosiguió con la charla, ahora sobre la escolástica:
- bueno, y para terminar por hoy, y para qué Poraa y su padre puedan volver a su época, quisiera hablar sobre la escolástica, la cual es una corriente teología y filosofía que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Está se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Además, mi amigo Platón y yo tuvimos gran influencia en la formación de ideas fundamentales del cristianismo al ser los padres de la Iglesia.
Finalmente, una vez terminada y concluida la charla, la caja alumbro, lo cual significaba que estaba lista para Poraa y Diamond volvieron a su hogar.
No antes de que Poraa estrechara mano con todos.
Diamond fue el primero en entrar, seguido de Poraa, "aterrizaron" en el cuarto de ella e inmediato se echaron a dormir de la fatiga que tenía.


Capítulo 5. "Un invitado se aventura a la magia"

Al día siguiente Diamond se despertó sin hacer ruido y emprendió viaje a California, donde tenía un trabajo importantísimo que hacer. Ya que Poraa estaba durmiendo le dejo una carta en el refrigerador:
"Volveré pronto. Quiero que volvamos a donde tú sabes. Tu primo Karl viene a pasar el fin de semana contigo y tu tía. Con cariño: Tu Padre"
Poraa se despertó faltando 15 paras las 10 a.m., su tía todavía no había llegado y primo menos.
Bajo a la cocina y leyó la carta de su padre "al menos puede compartir con él esa experiencia ", pensó desayuno unos ricos waffles que ella misma preparó, y se sentó en el sida a ver una caricatura que le agradaba "metri cielo" la cual trataba de una joven que siempre en sus sueños encontraba un mundo mágico, un mundo más allá del cielo. Mientras esperaba que llegará su tía y su primo estuvo ordenando su habitación, desechando algunas cosas y demás. También pensó en declarar un lugar específico para la caja, pero se dio cuenta que era algo absurdo ya aquel misterioso objeto siempre se teletransportaba por sí solo.
A la tarde llegó Karl, aquél primo suyo, el cual era sobrino de su padre y un año mayor a ella.
Desde siempre han sido buenos amigos, aunque hace rato no se veían, bueno, al menos tendría una compañía.
-ya voy -gritó Poraa desde su cuarto.
Su primo al verla, se agazapo contra ella y el abrazo tan fuerte que le hizo crujir los huesos a Poraa, ella fue recíproca con si cometido.
-Hola prima, cuándo tiempo, estas muy grande y hermosa tengo mucho pensado para este fin.
-Si, jaja -susurro ella.
Siempre había sido así, mientras Poraa era la más callada y discreta su primo era todo lo contrario, eufórico y alegre, nunca se quedaba corto a nada, siempre había resaltado eso último en él.

Supongo que mi tío no está como siempre, tú y yo solos, divirtiéndonos como desde niños.
- Mi padre está en California, no sé cuánto tardará, pero creo que nuestra tía vendrá en la noche.
- Bueno, más tiempo para pasarla juntos. Ve, por cierto. ¿Dónde descargo este bolso?
-déjalo en el cuarto de mi padre, de igual dudo que venga rápido llévalo rápido y vente a comer.
Karl subió y lo recostó contra la cama. Luego bajo y preparó algo para él y Poraa, unos ricos omelet a la "menutret", un plato que el mismo había inventado.
- Esta delicioso, muchas gracias Karl.
Desde siempre le había gustado la culinaria y tenía tanto actitud como aptitud para ello, siempre que estaban juntos el se encargaba de la comida.
Karl se acostó en el Sofá mientras comía, Poraa estaba a su lado.
- Qué hacemos prima, tenemos que aprovechar todo el tiempo
- Mmmm, por qué no dibujamos -sugirió Poraa, además tenía algo pensado desde hace tiempo.
- Excelente idea, aunque siempre eres tú la que me supera en ello, pero no me quedaré atrás.
Poraa dejó su plato encima de la mesa, y subió las escalas para llegar al cuarto de sus padres, de allí tomó unos cuantos bolígrafos y colores.
Cuando iba a salir clavó su mirada en el bolso de su primo, de allí se desprendía un resplandor como si fuera un diamante, acercó su mano allí y desprendió del bolso una revista, "GoldNakama";por ello brillaba, las letras estaban adornadas con cristales dorados por ello lo de "gold" supuso Poraa.
La revista tenía una portada sobre "escuelas de la antigüedad, el principio de todos", en ella encontró las que habían mencionado los filósofos, la escolástica y la helenística, pero... sorpresa, había una más, la patrística, no se le ocurre porque no la mencionaron:
" esta escuela es una etapa del cristianismo de los primeros siglos que consistió en la elaboración doctrinal de las creencias religiosas cristianos y si defensa apologética contra los ataques de las religiones paganas primero y sucesivamente de las interpretaciones que dieron lugar a las herejías"
- Así que estos fueran uno de los principios de cristianismo, y saber que hoy por hoy es la más practicada en el mundo -dijo Poraa asombra, Al parecer, la religión y la filosofía se llevan mejor de lo que podrían imaginar. Aquí es donde están metidos Sócrates y Platón, los padres de la Iglesia.
Poraaaaaa-gritó Karl desde abajo
-Ya bajo -respondió ella.
Se apresuró a guardar la revista en su lugar y recorrió todas las escaleras hasta abajo.
-Qué hacías? Ya me estabas preocupando, pensé que te habías quedado dibujando sin mí.
- Cuando salía vi en tu bolso algo reluciente y encontré una revista, no sabía que te gustaban ese tipo de tendencias.
- Qué dices? Si sabes que desde pequeño me ha encantado todo lo que tenga que ver con los pensamientos y cosas más allá de nuestra época, Sólo que como a ti nunca te ha interesado eso no le ponías ni la más mínima atención, jaja.
- Tienes razón Karl, estaba muy bonita la revista.
No podía decirle que últimamente había estado conociendo, viajando y conociendo a los mismísimos filósofos de Grecia. Sé lo que quería decir, pero tenía que encontrar la forma de cómo se lo podría hacer saber.
Al poco rato, comenzaron a dibujar, Karl dibujo un lindo, espléndido trono con su rey postrado contra aquella silla hecha de espadas fundidas todo gracias a aquella serie "Game of Thrones" una de sus series favoritas, Poraa por el contrario dibujo un nombre esbelto, con túnica, una abismal barba y poco cabello, le quedó casi realista y eso que sólo lo hizo con unos cuantos lapiceros.
-wow, prima, como siempre te quedó hermoso, pero no entiendo cómo es que dibujaste San Agustina si ni siquiera te llama la atención, que graciosa eres.
Karl, aún no sabe nada, tan inocente su primao, se cree que ella va a dibujar algo que ni siquiera sabe qué es.
- No lo sé recordé un dibujo que vi, no sabía que era un santo o algo así, de igual quedó muy bonito.

Hace unos cuantos días había vuelto a aquella época, sólo porque no tenía nada que hacer, tan sólo quería relajarse un momento. Además, le había parecido raro el haber entrado en la Caja como si nada, no tenía curiosidad por algo para que la caja se "encendiera" y la teletransportara. De igual, algo raro había de suceder, tenía que aprender algo si o si en esa oportunidad, todo era muy sospechoso.
Deambulo un Buen rato por la zona, esta vez había llegado a una hermosa pradera, con un cielo estrellado y un clima anivelado. A los lejos vio una de esas típicas cabañas con un ambiente rudimentario. Entró a aquel lugar, tal vez allí aprendiera algo que hiciera que la caja apareciera, ya había pasado bastante tiempo allí, bueno, aunque al fin y al cabo en su época sólo habrán pasado unos cuantos minutos desde su partida.
Al entrar observó un lugar repleto de espejos, como esos de las que te distorsionan el cuerpo.
Un hombre con una vestimenta dorada, de esas que utiliza el actual papa, apareció en la habitación.
-Hola Poraa, que gusto conocerte, al fin, la hija de mis mejores amigos; Diamond
- Mi padre? ¿También llevo a venir? Hay muy cosas que debí pregúntale a ese hombre.
- soy Agustín de Hipona, mejor conocido como San Agustín. Uno de los tantos filósofos que existen, pero distinto y con un saber único, que me hace resaltar sobre muchos. Creo que quieres irte de aquí ya, no te juzgo, eres idéntica a tu padre la primera vez que vino aquí. Así que observa estos cristales y descubre un poco mi historia, al fin y al cabo, es un requisito.
- Es un hombre simpático, pensó para si Poraa.
-Está bien veámosla
Los espejos mostraron siluetas de San Agustín:
Santo, padre y Doctor de la Iglesia católica.
El "doctor de la gracia" fue el máximo pensador de cristianismo de primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.
Actor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología, siendo "confesiones y la ciudad de Dios" sus obras más destacadas.
Su postura se sitúa entre el fideísmo y el racionalismo, él quiso comprender el contenido de la fe, demostrar la credibilidad de la fe y profundizar en sus enseñanzas.
La imagen se fue volviendo cada vez más borrosa hasta que desapareció.
Un destello salió de la nada, la caja estaba allí, tirada en el suelo apunto de teletransportarla.
-Así que eres como el guardián de la Iglesia, que buen oficio, además comprendiste la relación entre la fe y la razón, pocos llegan a eso, como dijiste, único y diferente.
-Tus palabras son gratitud, vete, tu día termina por hoy aquí.
-Gracias por todo, Agustín.
- Hermoso Apodo.
Poraa cogió la caja y se despidió con una gran sonrisa.

Y así fue como conoció a San Agustín y por ello lo dibujó.
Después de terminar de dibujar Karl estaba cansado de tanta movida así que le dijo a Poraa que subiría a dormir en la pieza de su tío, ella asintió y se quedó arreglando lo que había dejado.
Volvió a mirar su dibujo y luego lo puso diestro de un cajón de la mesa de E.V.
Cuando Karl ya estaba descansando Poraa se puso a pensar qué podría hacer para decirle aquel secreto a su querido primo. Decidió subir a su habitación también a descansar para averiguar de qué forma podía contarle

Capítulo 6. "En busca de la respuesta"

"Mira, tengo esta caja que te puede teletransportar a otra época " ¡por supuesto que no!, no podía ser tan directa. De igual no sabía qué le preocupaba, su primo lo iba a tomar de la mejor manera.
¿Tuvo una excelente idea, por qué no pregúntale a algún filósofo? Sería absurdo ir sólo por eso, pero de paso podría descubrir nuevas cosillas.
Cogió la caja y pensó interiormente en cualquier pregunta con todas sus fuerzas.
Sin embargo, la caja no mostraba ninguna señal.
-VAMOS! -Gritó Poraa nerviosa- Necesito una respuesta sobre qué hacer, no vale con tener esa duda?.
Tiró la caja contra la pared y se recostó contra su cama, cerro sus ojos y sintió que algo la arrastraba.
-SI! Lo conseguí.
La caja se "activo" y "succiono" a Porra a un nuevo lugar.
Cuando llegó estaba rodeada de una gran masa de personas, precisamente estaba en Nápoles, en el siglo XIII, año 1256.
A Poraa le dio nervios al principio, al estar alrededor de tantas personas, nunca le había pasado eso en los viajes que había realizado. Pero ya estaba allí, así que emprendió un viaje por toda la ciudad, viendo una que otra tienda. De pronto, le llamo la atención un lugar de hechicería, le parecía raro que estuviese en esa época, de igual modo y sin pensarlo dos veces entró y diviso una joven hermosa, con un espléndido vestido que arrastraba como si fuera un traje de bodas.
-Hola niña. ¿En qué te puede ayudar?
-Estoy buscando.... mm mm.
-Emmm...?
Poraa no sabía que decir, así que señaló un retrato que había en la pared.
-Mira-Habló por fin Poraa- estoy buscando información sobre aquel anciano.
-Él? ¿Anciano? ¿Quién te crees que eres? Él es Santo Tomás de Aquino, es el hombre más sabio de la zona.
-Ush! Perdona, la verdad es que soy nueva por estos lares, además soy una niña, no sabía quién era ese señor.
-Pues mira....
Aquella mujer sacó debajo de su mesa una gran bola de cristal y la puso frente a Poraa.
-Quieres saber más de él- habló la mujer- pues pon atención a lo que te contaré.
La bola de cristal se empezó a iluminarse, ya sabía lo que vería, así empezaban todas las historias, ya estaba gastada un poco la idea. <<Bueno, será mejor así que otra cosa rara>> pensó Poraa.
Se veían siluetas y personajes que iban contando y actuando la historia de Tomás de Aquino:

Tomás de Aquino, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras sistemáticas teológica y a su vez, una de las fuentes más citadas de su época metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, nominaciones dadas por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica.

De un momento a otro parecía como que éste filósofo le estaba hablando directamente a Poraa.
- ¿Quieres complacer a tú primo, no es así?
Pero no sabes cómo, crees que conmigo lo averiguaras, pero lamento decirte que aquí no hay nada. Ve e investiga sobre Rousseau, él te puede satisfacer tu duda- Dijo Aquino, con una voz suave y confiable.
-Así que eso es lo que debo de hacer- Susurró Poraa.
Sus dudas no fueron contestadas en esta ocasión, pero realmente había aprendido bastante.
-Esas palabras del final eran para ti? - Preguntó la mujer que allí se encontraba.
Poraa, nerviosa, contestó que "No", dio las gracias y salió de allí.
Poraa no sabía cuánto tiempo le quedaba allí, pero supuso que la caja aparecería muy pronto.
Recorrió gran parte de Nápoles y cuando se encontraba sola vio la caja aparecer ante sus ojos.
-Hoy no fue, pero mañana habrá otra oportunidad.
Con estas palabras Poraa regresó a su época.

Capítulo 7. "La verdad es revelada"

Al día siguiente si tía ya estaba en casa, Karl y Poraa al despertarse la vieron en la cocina preparando el desayuno.
-Vine ayer en la noche, pero ya estabais dormidos. ¿Cómo están? En especial tú, Karl, cuánto tiempo sobrino.
-Estamos bien tía- Karl miró a su prima y prosiguió- tuvimos un día muy dinámico y agitado, supongo que por eso estábamos cansados- Habló Karl por los dos.
-Entiendo. Bien chicos, vayan al comedor que muy pronto estará la comida.
Los dos jóvenes corrieron felices hasta aquel lugar. Al rato llegó su tía con unas ricas pastas acompañadas de cocoa.
-Hoy iré con Karl al médico para revisar tus dientes.
-Pero tíaaaaaaaa- Profirió Karl con una voz chillona- tengo mucho por hacer hoy con mi prima.
-Sin objeciones, son órdenes de tu madre. Ya tendrás tiempo de jugar con Poraa.
-Está bien- respondió tristemente Karl.
<<Así tendré tiempo de pensar que hacer con él asunto de la caja>> se dijo para sí misma Poraa.
Una vez terminado de comer, Karl empezó a arreglarse para ir y volver lo más rápido posible.
Al cabo de una hora salieron de casa.
-No me demorare, vendré rápido. No empieces sin mí.
Poraa asintió.
Una vez éstos fuera Poraa se dispuso a buscar en la red acerca del filósofo que Tomás había mencionado.
- ¿Cómo se llamaba?... Mm mm... Así, Rousseau. Debo guiarme sobre este filósofo para ver si sí me podrá ayudar.
En la WikiFilosofal encontró que:
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, 28 de junio de 1712-Ermenonville, 2 de julio de 1778) fue una polímata suizo francófono.
Fue a la vez escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, ganándose por ejemplo la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
Sus ideas imprimieron un giro copernicano a la pedagogía centrándola en la evolución natural del niño y en materias directas y prácticas, y sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas, aunque también se le considera uno de los precursores del totalitarismo; incorporó a la filosofía política conceptos incipientes como el de voluntad general (que Kant transformaría en su imperativo categórico) y alienación.
Poraa vio además una frase que le ayudo demasiado:
"Lo falso es susceptible de una infinidad de combinaciones; pero la verdad no tiene más que una manera de ser".
Esta frase ilumino a Poraa, la cual entendió que lo mejor era, simplemente, decir la verdad.
-Tan sencillo era como hacer eso, seguro mi primo lo entenderá, es más, le encantará. Una solución fácil para un problema difícil.
*Toc toc*
-Quién es?
-Somos nosotros prima.
Poraa se dispuso a levantarse de su sitio y dirigirse a la puerta.
-Cómo les fue?
-Estupendo, vi muchas cosas, todas muy interesantes. Además, mira que dientes tan relucientes.
Todos soltaron una risa.
-Chicos, volveré dentro de un rato. Iré a comprar unas cosas que se me olvidaron.
-Está bien tía- Contestaron Poraa y Karl a la vez.
-Hasta luego.
La puerta se cerró.
-Karl!!! Tengo algo espectacular que mostrarte desde hace mucho.
Karl se alarmó.
- Qué es??!!
- Está en mi cuarto, vamos.
- De inmediato.
Estos subieron fugaces por las escaleras.
- Esto es algo que me dieron mis padres, lo tengo desde hace unas semanas, me ha servido de mucho y he aprendido de más. Te encantará.
Poraa se dispuso a mostrarle la caja a su primo.
- Quéeee? Esto es? Qué clase de broma es está?.
- Ninguna en especial. Esta caja es mágica, te lleva a época donde aun vivían los filósofos que tanto te gustan. El problemas es que sólo se activa cuando tiene curiosidad sobre algo.
- Es difícil de creer. Pero por ser tu confió plenamente en tus palabras. Así que qué curiosidad debo sentir para ver la magia?.
- Simple, debes pensar en algo que tenga que ver con la filosofía.
- Puede ser una persona y eso?
- Por supuesto...
Sabia que Karl lo tomaría de la mejor forma, tan despistado como siempre.
- Me viene como anillo al dedo, justamente pensaba en un filosofo que observe en un cartel en el hospital. Si mal no recuerdo se llamaba Montesquieu, si, así es. Me interesó muchísimo, vamos, quiero conocer a este hombre y de paso alucinar con lo que sucede.
La caja flotó y se soltó se las manos de Poraa, irradió una luz brillante y hermosa.
- Ya está lista- dijo Poraa con una sonrisa en la cara.
Karl estaba asombrado ante lo que estaba sucediendo frente a sus ojos.
- Vente- siguió Poraa- acercate y "ella" hará el resto.
Karl vio como Porra se acercaba a la caja y esta la "succionaba".
- Vamos allá- él estaba temblando.
Camino lento hacia la caja, sus piernas parecían como si no se movieran.
Karl experimentó lo que Poraa ya estaba "acostumbrada" de hacer.

Capitulo 8. "Un acercamiento filosofal"

Aterrizaron en un valle verde y gigantesco.
- Wow! Qué es esto? Es magnífico, que gran secreto te tenía entre manos. Y mira que ropas tan chulas. Siempre es así?
- Mucho mejor, aun no has vivido lo más emocionante.
- Ahora, ¿ Qué debemos hacer?
- Tenemos que encontrar algo que satisfaga nuestra curiosidad, o en este caso, la tuya y así podremos volver a nuestra época.
- Todo es un laberinto Jaja. Pero mas entretenido es de este modo.
Los dos jóvenes caminaron sin rumbo un rato por un gran bosque, lleno se árboles de gran tamaños y animales hermosos.
Llegaron a un árbol muy llamativo entre todos, con un gran tronco, decidieron entonces acercarse a éste.
- Mira pues, que glorioso árbol- aportó Poraa.
- Sin dudarlo. Además parece que en su tronco tuviera una puerta dibujada.
Y pues, así era. Esa "puerta" se abrió lentamente, bueno... más que abrirse desapareció.
- Uuuu! Mira eso, sin más que decirlo se hizo realidad, entremos, parece que aquí esta la respuesta a nuestras dudas- eufóricamente habló Karl.
- Adentro!- exclamó Poraa.
Una vez entraron la puerta volvió a aparecer, en los alrededores del tronco se leía: "Bienvenidos a la Bréde, Francia, lugar se nacimiento de Montesquieu". Todo el al rededor dejó de ser de madera y se fue convirtiendo en una especie de pantalla trasparente.
Poraa y Karl fueron sintiendo como la superficie iba bajando lentamente, como si duwea un ascensor. Vivieron en carne propia todas las acciones y sucesos de Montesquiu desde sus principio como:
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Castillo de la Brède, 18 de enero de 1689 — París, 10 de febrero de 1755), fue un filósofo y jurista francés, cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.
Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes:
En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.
Con eso concluyó la historia.
Aquella "puerta" volvió a abrirse.
- Glorioso, todo estuvo genial, así que esto es por lo que pasas, es un acto muy bonito, donde se aprende mucho. Ya entiendo, supongo que ahora te gusta la filosofía ehhhhh prima?
- Pues, digamos que un poco sí.
- Bueno, ya que sasearon nuestra curioaisad, cuándo aparecerá la caja de nuevo?.
- Dentro de corto tiempo. A demos por aquí mientras tanto.


Recorrieron el bosque y se sentaron en un lago a observarlo.
- Que genial es saber que tienes esto, es muy divertido, gracias por confiarme tu secreto prima.
- No hay se qué, sabia que no te alarmarías con ello. Gracias, me diste mas seguridad.
Al terminar de Poraa decir estas palabras, en el centro del lago se formo un remolino y se este emergió la caja.
Karl y Poraa la observaron, alucinando los dos por la forma como había hecho su aparición.
Había algo sorprendente, en caja se leía: "desde hoy Karl también adquirirá la habilidad de estar más cerca a la filosofía"
Este mensaje los impacto a los dos.
Karl se emocionó mucho por saber qué significaba en verdad la frase.
- Me supongo que ahora nos teletrasportara a nuestra época.
- Si, sólo espera.
La caja los arrastró hasta ella. Su momento en ese lugar había acabado.
Una vez en la casa de nuevo, Karl estuvo todo el día gozando y gritando sobre la excelente aventura que había tenido
- Poraa, Poraa, Poraa. Cuál? Cuál? Qué significará lo que quiso decir la caja?.
- No lo sé,  sólo falta esperar de seguro será algo genial. Ya ves podrás saber más acerca de éste mundillo que tanto te gusta.
- Eso es lo que mas me agrada. Una diversión más por tener. Lastima que mañana me deba ir ya.
- Oh! Verdad. Pero de igual forma no te sentirás tan solo, quien sabe, tal vez esa "habilidad" te haga compañía o algo. -dijo finalmente Poraa.
Poraa y Karl estuvieron jugando a la pelota en el jardín toda la tarde, estaban gastando todas sus energías. Cómo no, tenían que sacarle el jugo al último día de Karl.
- Chicos! Estoy de vuelta - hablo si tía.
- Holaaaa! - profirieron un extenso saludo.
- Cómo te fue?. - preguntó Poraa.
- Muy bien, compre diversos productos para la cena de ésta  noche además compre crispetas y una película para pasar la noche.
- Estupendo, la pasaremos genial -dijo Karl.
- Además -añadió Rebecca - Compre los tiquetes para tu regreso a casa mañana. Bueno, empecemos hacer las palomitas.
Pasaron juntos la noche en el sofá viendo la película "el mundo de Sofía" exactamente. Muy interesante ante los ojos de estos espectadores.
El primero en irse a la cama fue Rebecca seguida de Poraa y por último Karl quien fue que se encargó de apagar la televisión.
Una vez Karl en la habitacion de su tío se dispuso a acostarse estuvo pensando en el maravilloso día que había tenido y lo que podía significar su "habilidad", al cabo de unos minutos se durmió.
- Hola, Hola...la...ha - se escuchaban voces- despierta...pierta...ta...ta... - un eco extenso se creaba -Karl... Karl...arl...arl
-ahhh -grito fuertemente Karl -Quién es? Déjate ver.
- No te alarmes, soy yo, no tenía deseos de saber cual era tu habilidad.
Se apareció un hoy ve frente a Karl.
Cuando por fin éste pudo abrir bien sus ojos se dio cuenta que se encontraba en la habitación, si no que estaba en una gran colina, al lado se una gran árbol, un Bonsái.
- Espera, donde estoy, qué me pasa, -giró su cabeza a todas las direcciones- y vio a a aquél hombre, tú... no puede ser, enserio? Immanuel Kant, eres tú!
- Muy bien, joven chico, rara vez me reconocen. Debes ser alguien muy audaz.
- En dónde nos encontramos? Cómo sabes lo se la "habilidad"?.
- Pues mira, se me dio a la tarea se recibirte y explicarte tu nuevo don, por ello heme aquí. Te mostraré en qué consiste tu "habilidad", aquella que se te dio a saber por primera vez en el mensaje que llevaba la caja.
- No lo entiendo todavía del todo, pero adelante- dijo Karl al son que se sentaba en el árbol.
- Ya lo dijiste tu, soy Immanuel Kant, un filósofo se la edad moderna. Socrates me dijo que te diera el recibimiento, por cierto el fue quien recibió a tu prima el primer día que entró a la caja.
Ahora pues, te diré toso acerca de tu habilidad:
1. Nos encontramos nada más ni nada menos que en tus sueños.
2. La habilidad que se te consedio fue el entrar al mundo filosófico a través de tus sueños cuando lo desees.
3. Para llegar aquí lo que debes hacer es dar dos golpes al lugar donde vayas a dormir, sea cama, sofá, césped, etc.
4. Para salir de aquí no debes resolver ni darte cuenta de algo que tenga que ver con la filosofía, como en la caso de la caja de Poraa, sales cuando te despiertes. De igual se te avisará cuando despertaras, exactamente 10 minutos antes de que suceda.
5. El tiempo aquí dentro es extendido si lo deseas.
6. Al contrario que en la caja se tu prima, sólo tu puedes entrar aquí por el hecho de ser tus sueños.
- Y con esto terminamos, que tal eh? Muy loco, no?.
- Wow, no tengo palabras, un nuevo mundo acaba se nacer dentro de mí. Tantas cosas por hacer.
- Ahora dime, qué quieres hacer?.
- Pues, por que no me cuentas tu historia, sólo conozco poco sobre ti.
- Está bien, pues daño por hecho.
Yo, Immanuel Kant soy un filósofo prusiano de la Ilustración. Soy el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Estoy considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además, soy el último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

Entre mis escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.
Adelante importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel importante.
- Brutal, mi primera historia escuchada por mi habilidad. Esto estuvo fantástico- dijo alegremente Karl.
- Y esto sólo es el principio. Y así amigo, termina tu tiempo aquí, ya  estas que despiertas. Ve y cuentale todo a tu querida prima.
- Muchas gracias Kant, nunca olvidaré esto.
Karl se despertó.

Capítulo 9. "Un nuevo comienzo"

A la mañana, lo primero que hizo Karl fue contarle lo sucedido a Poraa, le explicó cada uno de loa detalles vivido.
- Así que de eso se trataba tu habilidad. Muy genial. Ya tienes en que pasar el rato.
- Si, todo gracias a ti prima. Te quiero muchísimo- le dio un fuerte abrazo.
- Esto nos hará conectarnos aun más...
Al medio día Karl estaba empacando sus maletas para irse a su casa.
- Vamos Poraa, acompañemos a tu primo hasta el aeropuerto- dijo Rebecca.
- Dalo por hecho.
Salieron y tomaron UBER hasta aquel lugar.
- Bueno, aquí termina mi viaje. Tía, me podrías dar un tiempo a solas con Poraa.

Rebecca asintió.
- Muchas gracias por estos días, que aunque fueron pocos han sido los más nutritivos de mi vida. Sabia que contigo la pasaría genial.
- Opino lo mismo. La pasamos de lo mejor. Estaremos en contacto para que me cuentes las novedades que pasan con tu "habilidad".
- Por supuesto. Sabes? He estado pensando en que algún día podríamos crear nuestra propia filosofía.
- Estupenda idea. Lo conseguiremos.
- Sé que sí. Oye, tía -gritó Karl- hasta luego, gracias por todo. Poraa, adiós, hasta la próxima.
- Te echaré de menos- dijo Poraa con casi lágrimas en los ojos.
Con esto, Karl partió.

De regreso a su hogar, Poraa estuvo pensando sobre lo de crear su propia filosofía, quería empezar hacerlo lo más rápido posible, así que una vez en casa, lo primero que hizo fue coger su Laptop y escribir:
19 de Noviembre, 2017.
Mi pensamiento filosófico.
Mi vida hasta hoy, ha sido una visa sin arrepentimientos, una donde no tenga el remordimiento de no haber hecho algo, el no haber dado más de mi. Cada día aprendo más, conozco nuevas personas que me guían e inducen a seguir un camino más recto. Tomo lo mejor de mi día a día y lo pongo en práctica, avanzo hacia el futuro.
Todo lo malo lo desecho o en otro caso trato de aprender de ello.
Al principio creía que no me importaba nada de lo que sucediera en mi al rededor, la filosofía de la vida en sí me aburría, que mal estaba. Ya que es ahí donde nace lo interesante se la vida, al preguntarse día a día por qué si o por qué no, que humano puede vivir sin ello?. Hasta ahora me doy cuenta. Muchos filósofos emplearon su vida el conocer a fondo sobre una cosa y yo, por qué no puedo aprender se todos un poco? El saber que tengo a mi disposición desde filósofos que investigaron sobre dios hasta los más "insignificante" como lo es un sueño me llena de puro placer; el placer se saber que puedo conocer todo eso, y no tengo por que emprender todo un camino pata lograrlo, no tengo excusas ni muros que me lo impidan.
Fue una lastima no haber empleado todo esto desde antes, hubiera llevado hoy por hoy un camino muy extenso, pero no se puede llorar sobre la leche derramada. Pero bueno, aquí estamos, dichosos de poder gozar de un día más pata empezar un gran recorrido. Tengo todas las herramientas a mi disponibilidad, cosas que otros no tienen la dicha de de ver y lo desean, por qué no aprovecharlas?.
De ello iría muy ligado también el ayudar a otras personas, esa seria mi otro pensar, lo colectivo. Como dice aquella frase "El que no vive para servir no sirve para vivir" mi propósito es el servir, compartir todos mis conocimientos, que lleguen hasta los rincones más oscuros del mundo, que todos puedan acceder a el. Y es así como infunde cultura, y este mundo podrán avanzar hasta lugares inimaginables.
Todo esto da un resultado final, mi filosofía: Una vida sin arrepentimientos que pueda ayudar a loa demás.
- Este es el comienzo de mi nuevo ser- dijo Poraa con todo el entusiasmo- Filósofos, les llegó su competencia.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.























No hay comentarios:

Publicar un comentario